domingo, 13 de diciembre de 2015

RESEÑA: EL NOMBRE DEL VIENTO

Bienvenidos otro fin de semana más, esta vez toca una reseña de un libro muy conocido, El nombre del viento de Patrick Rothfuss:




TÍTULO: El nombre del viento
AUTOR: Patrick Rothfuss
Nº de PAG: 871
Nº de LIBRO: 1/3
EDITORIAL: Plaza Janés
ISBN: 9788499082479







-SINOPSIS-

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.




-RESEÑA-
Evidentemente yo tenía muchas expectativas puestas en este libro y por mala suerte no las ha cumplido.
El libro empieza presentandote a Kvothe ya de mayor llevando una posada con Bast, un ayudante, en un pequeño pueblo. En este reino todos conocen la leyenda de Kvothe pero nadie del pueblo se puede imaginar que Kote el posadero es el legendario personaje que cuentan las leyendas. Un día llega un cronista, queriendo saber la verdadera historia y escribirla, y Kvothe se presta a hacerlo sin problemas mientras esta historia se escriba con las palabras exactas que él la narra y sin cambiar ni un solo hecho y tener tres días enteros para narrarla
Entonces empieza a narrar sus días de niñez, sus ansias de aprender y sus ganas de ir a la Universidad.

La historia está ambientada en la Edad Media, y narrada en primera persona por Kvothe, un personaje que dice todo lo que piensa, lo cual le causará unos cuantos problemas, pero que al final siempre se sale con la suya, la verdad es que Kvothe me cae bien a ratos, a veces es un prepotente pero acaba metiendo la pata y se le bajan un poco los humos.

Después están sus dos amigos de la Universidad, Simmon, muy dicharachero y gracioso aunque siempre acaba mal con sus relaciones, y Wilem callado pero que habla cuando es necesario pero muy simpático cuando le conoces un poco más.



Creo que no me ha gustado por dos razones, tenía demasiadas expectativas puestas en este libro y la trama se me hizo un poco pesada, creo que lo que más me gustó fue el prólogo, "Un silencio triple":


''Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.

El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera soplado el viento, este habría suspirado entre las ramas, habría hecho chirriar el letrero de la posada en sus ganchos y habría arrastrado el silencio calle abajo como arrastra las hojas caídas en otoño. Si hubiera habido gente en la posada, aunque solo fuera un puñado de clientes, ellos habrían llenado el silencio con su conversación y sus risas, y con el barullo y el tintineo propios de una taberna a altas horas de la noche. Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio.

En la posada Roca de Guía, un par de hombres, apiñados en un extremo de la barra, bebían con tranquila determinación, evitando las discusiones serias sobre noticias perturbadoras. Su presencia añadía otro silencio, pequeño y sombrío, al otro silencio, hueco y mayor. Era una especie de aleación, un contrapunto.

El tercer silencio no era fácil reconocerlo. Si pasabas una hora escuchando, quizá empezaras a notarlo en el suelo de madera y en los bastos y astillados barriles que había detrás de la barra. Estaba en el peso de la chimenea de piedra negra, que conservaba el calor de un fuego que ya llevaba mucho rato apagado. Estaba en el lento ir y venir de un trapo de hilo blanco que frotaba el veteado de la barra. Y estaba en las manos del hombre allí de pie, sacándole brillo a una superficie de caoba que ya brillaba bajo la luz de la lámpara.
El hombre tenía el pelo rojo como el fuego. Sus ojos eran oscuros y distantes, y se movía con la sutil certeza de quienes saben muchas cosas.

La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte''


Este trozo me parece precioso, espero que me guste más el siguiente y que ha vosotros os haya gustado más que a mi este libro, yo le doy tres burbujas y media: 





 Hasta otra. xD

"He robado princesa a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario